¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo de una persona no puede regular adecuadamente los niveles de glucosa (azúcar en la sangre). La glucosa se obtiene de los alimentos y es controlada por el páncreas a través de la hormona insulina. Sin embargo, muchas personas con diabetes no producen insulina, y por lo tanto tienen que recibirla de una fuente artificial.

Tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad del sistema inmunitario en la que el cuerpo está atacando el páncreas, lo que causa que ya no pueda producir insulina. Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar insulina diariamente para vivir. La aparición de esta enfermedad ocurre típicamente en niños y adultos jóvenes.

Tipo 2

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad en los adultos, pero muchos niños también son diagnosticados. La enfermedad comienza cuando el individuo desarrolla resistencia a la insulina, lo que significa que las células no usan la insulina adecuadamente. Con el tiempo, el páncreas ya no puede secretar suficiente insulina para controlar los niveles de glucosa.

 

Síntomas de la Diabetes

La diabetes puede dar lugar a dos condiciones que pueden poner en peligro la vida: hipoglucemia e hiperginemia. Los cuidadores deben ser conscientes de las señales de advertencia de estas reacciones.

Hipoglucemia - Bajo nivel de azúcar en la sangre

Sudoración, temblores, cambio en el estado de ánimo

La hipoglucemia se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre de un niño es < 70 mg/dL. Esto ocurre cuando el cuerpo tiene muy poca glucosa o demasiada insulina. Es la condición más común/peligrosa para las diabetes tipo 1. Puede resultar en un shock de insulina, lo que es potencialmente mortal.

15:15 Regla: Los estudiantes deben consumir 15 gramos de glucosa de acción rápida y esperar 15 minutos para volver a comprobar los niveles de glucosa en la sangre, repita cuando sea necesario. ¡La glucosa de acción rápida incluye paquetes de miel, bocadillos de frutas, o una caja de jugo!

hiperglucemia - niveles altos de azúcar en la sangre

Sed, micción frecuente, letargo

Cuando el nivel de glucosa en la sangre de un niño es >100 mg/DL en ayunas o 140 mg/dl 2 horas después de comer. Ocurre cuando el cuerpo tiene demasiada glucosa o muy poca insulina. Puede conducir a cetoacidosis diabética, que es potencialmente mortal.

Trata la hipergilcemia aplicando insulina, bebiendo agua y descansando. Si el niño muestra signos extremos de una reacción hipoglucémica o hiperglucémica, como no responder, llame al 911.